Saltear al contenido principal

Naves Ganaderas | Proyectos Llave en Mano

Innovación como proceso continuo

En LA ingenieros nos avalan mas de 100 proyectos de naves agrícolas en diferentes formatos; Naves para maquinaria agrícola, Almacén de grano, naves ganaderas y naves para instalaciones de regadío. Y esa experiencia nos permite configurar la mejor solución posible en la edificación proyectada.

Aportamos soluciones de contratación “llave en mano” y planificamos las obras de ejecución con plazos, hitos y sanciones por retraso para que el promotor no disponga imprevistos en su nave agrícola.   

01 | Tramitación y Autorización de licencias para naves agrícolas

LA Ingenieros planifica sus trabajos de manera que se eviten inversiones innecesarias y que cada fase de trabajo garantice su aprobación.

Para ello, la primera fase es presentar ante el ayuntamiento una consulta urbanística con la idea inicial de la edificación donde se estudia y se justifica las normativas de aplicación en materia de; normas subsidiarias y planes municipales, ordenación y autorización en suelo no urbanizable, asi como características constructivas, ratios de ocupación y edificabilidad, alturas, rasantes y acabados de fachada y cubierta.

Tras la contestación de los técnicos municipales al primer documento (de 1 a 4 semanas según municipio), y conociendo las exigencias para su aprobación, se redacta el proyecto de ejecución (de nueva edificación ó reforma) y actividad clasificada. según municipios, CCAA y Orves de afección se estima un plazo de 2-3 meses para la obtención de la licencia de actividad y obras.

A partir de la obtención de la LICENCIA DE OBRAS, se realizan las obras mediante el seguimiento continuo de la Dirección Facultativa.

Tras las obras el siguiente documento requerido es la CERTIFICACIÓN FINAL DE OBRA que garantiza que las obras proyectadas se han realizado conforme a proyecto y que se justifica y cumple el PLAN DE CONTROL DE CALIDAD, así como la normativa de aplicación.

Con este documento y con la presentación ante el Ayuntamiento se dispone de LA LICENCIA DE APERTURA, y con ello el final del expediente urbanístico.


LA ingenieros, realiza la gestión y tramitación de todos los documentos de proyecto de manera atenta y comprometida, con el objetivo de acelerar la FASE DE AUTORIZACIÓN y para que el promotor se olvide de esta ardua labor y se centre en su actividad.

Nuestros distintos tipos de naves

Todo lo que podemos hacer por tu industria

NAVES PREFABRICADAS

SIMULADOR NAVES

“Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros clientes la confianza necesaria para el desarrollo de un proyecto Industrial en todas sus fases, apoyado en un alto nivel tecnologico y enfocado siempre a sus necesidades practicas y económicas¨

02 | Naves Agrícolas, Estructura Metálica vs Prefabricado de Hormigón

Una de las dudas principales de los promotores es la elección de la tipología constructiva de la nave Agrícola; Estructura metálica o Prefabricado de Hormigón conforma muchas dudas sobre ventajas e inconvenientes. Aquí intentamos aclarar algunos puntos que ayuden a decidirte.

Estructura Metálica vs Prefabricado de Hormigón en Naves Agrícolas.

Ventajas

Estructuras mas ligeras, que posibilitan grandes espacios sin pilares intermedios para naves almacén de grandes superficies
Mayores posibilidades en ampliaciones no planificadas, por su versatilidad y flexibilidad a la hora de soldar estructuras secundarias.
Necesitan cimentaciones mas ligeras y económicas.
Estructuras mas sencillas de implementar en zonas más innaccesibles.

Desventajas

Los elementos estructurales metálicos no disponen de una protección contra el fuego que garantice su estabilidad en caso de incendio, según el reglamento RSCI.
La estructura de Metal requiere aplicaciones complementarias (Pintura intumescente, cajoneado de pladur FOC ó Mortero Ignífugo) con el coste que ello conlleva.
En naves agrícolas y/ó ganaderas no es de afección el reglamento industrial RSCI, por lo que no es de afección esta desventaja.

Prefabricado de Hormigón vs Estructura metálica en Naves Agrícolas

Ventajas

Son estructuras gruesas que se complementan habitualmente con cerramientos prefabricados de hormigón.

Desventajas

Requieren cimentaciones de gran envergadura, lo que aumenta el coste de la edificación, en especial en suelos con baja capacidad de carga y en grandes luces de nave (anchuras).

¿Qué es más económico en Naves Agrícolas? ¿Estructura metálica o Prefabricado de hormigón?

En LA ingenieros trabajamos en un 50/50 con estructuras metálicas /prefabricadas y no nos cansamos de contestar a esta pregunta diciendo que  DEPENDE DE CADA CASO, y que dependiendo la modalidad de nave hace que la respuesta cambie constantemente, y destacamos los parámetros que mas afectan a esta pregunta tan demandada;

  • En Suelos de relleno o con baja capacidad de carga hace mas competitiva la Estructura Metálica  debido a sus cimentaciones mas livianas.
  • En luces de mas de 30 metros de luz la Estructura Metálica es mas optima.
  • En cambio en naves con altos requerimientos de resistencia al fuego hace de la Estructura de Hormigón una solución mas económica y estética.
  • Ademas el precio del Acero esta en continua fluctuación, con lo que hace que esta respuesta varié según su cotización.

De esta manera recomendamos las siguientes tipologias según la actividad:

Naves Metálicas

Almacenes de grano con muros de carga importantes.
Almacenes de grano adosados, que disponen de pilares intermedios mas contenidos.
Naves- Almacén de grandes dimensiones (grandes luces)
Naves Ganaderas que necesiten de muchas instalaciones secundarias (mecanizaciones, lineas transportadoras, etc,…

Naves Prefabricado Hormigón

Naves para almacenaje de productos agresivos (fitosanitarios, abono)
Almacenes de maquinaria agrícola con zonas de trabajo, que requieran mayor aislamiento.
Ambientes agresivos con exposición a purines.

“Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros clientes la confianza necesaria para el desarrollo de un proyecto Industrial en todas sus fases, apoyado en un alto nivel tecnologico y enfocado siempre a sus necesidades practicas y económicas¨

03 | Ventajas y Desventajas de la contratación llave en mano para Naves Agrícolas.

Al igual que en la tipología constructiva, la modalidad de CONTRATACIÓN de la edificación presenta grandes dudas a los promotores. Aquí os asesoramos en la que mejor se adapta a vuestras necesidades. La modalidad “LLAVE EN MANO” ofrece un precio cerrado de la edificación vs  contratación tradicional “POR ADMINISTRACIÓN” donde las mediciones proyectadas respecto a las ejecutadas se ajustan  pagando estrictamente lo realizado. Estas dos soluciones presenta los siguientes PROS  y CONTRAS:

Naves Metálicas

Ofrece un precio cerrado sin Incrementos de coste
Desvincula a la propiedad del seguimiento del proyecto.
Requiere de menor seguimiento y control de obra con lo que se ahorra honorarios en Dirección de Obra.
Traspasa las decisiones de ejecución a la CONTRATA, perdiendo capacidad de decisión (Mirarlo como ventaja ó desventaja*)

Naves Prefabricado Hormigón

No permite modificaciones de proyecto, o en caso de producirse, generan unos incrementos de coste importantes.
Cede la responsabilidad y decisiones en gran medida a la contrata con lo que el equipo ejecutor priorizara soluciones constructivas para adaptarse al precio de contrata.
Las contratas aumentan el margen de beneficio industrial para absorber imprevistos con lo que habitualmente el precio cerrado llave en mano parten de cantidades mayores a las contratadas por administración.

Cuentanos algo sobre tu Proyecto

Los entornos profesionales están cambiando, los retos de las empresas requieren de nuevos conocimientos. Los equipos de trabajo demandan perfiles multidisciplinares; y eso es en lo que se ha transformado LA ingenieros. Desde hace mas de 5 años el estudio se ha transformado en un HUB tecnológico dentro de La Tierra Colabora, donde convergen además de profesionales ligados a la edificación industrial, profesionales de la robotica, el big data o la programación. Y en esa convivencia de diferentes perfiles surge la innovación, y eso es lo que perseguimos en LA ingenieros; Innovar dia a dia en nuestro flujo de trabajo.

La estructura de despacho de tamaño medio y la estrecha relación con nuestros colaboradores habituales, nos permite desarrollar proyectos de diversa envergadura, manteniendo en todo momento un trato directo con el cliente.

Volver arriba