Naves Industriales, Construcción y diseño de proyectos llave en mano

LA ingenieros es un estudio de ingeniería con más de 40 años en el sector industrial que te asesora de manera profesional a proyectar la NAVE INDUSTRIAL que mejor se adapte a las necesidades practicas y económicas de tu actividad.

Te ayudamos?

PROYECTOS | NAVES INDUSTRIALES | LLAVE EN MANO

En LA ingenieros nos avalan mas de 100 proyectos industriales en diferentes formatos; Complejos industriales: promociones de naves industriales, naves adosadas, naves grandes superficies, naves-almacén y reformas Industriales, y esa experiencia nos permite configurar la mejor solución posible en la actividad proyectada.

Aportamos soluciones de contratación “llave en mano” y planificamos las obras de ejecución con plazos, hitos y sanciones por retraso para que el promotor no disponga imprevistos en su edificación.    

AQUI TE PRESENTAMOS LAS CLAVES Y OPCIONES PARA ACERTAR CON TU NAVE INDUSTRIAL

01 | Tramitación y Autorización de licencias para naves industriales

LA ingenieros planifica sus trabajos de manera que se eviten inversiones innecesarias y que cada fase de trabajo garantice su aprobación. Para ello, la primera fase es presentar ante el Ayuntamiento una CONSULTA URBANÍSTICA con la idea inicial de la edificación donde se estudia y se justifica las normativas de aplicación en materia de; NORMAS SUBSIDIARIAS Y PLANES MUNICIPALES, ORDENACIÓN Y AUTORIZACIÓN EN SUELO NO URBANIZABLE, asi como CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS, RATIOS DE OCUPACIÓN Y EDIFICABILIDAD, ALTURAS, RASANTES Y ACABADOS DE FACHADA Y CUBIERTA.

Tras la contestación de los técnicos municipales al primer documento (de 1 a 4 semanas según municipio), y conociendo las exigencias para su aprobación, se redacta el PROYECTO DE EJECUCIÓN (de nueva edificación ó reforma) Y ACTIVIDAD CLASIFICADA. Según municipios, CCAA y ORVEs de afección se estima un plazo de 2-3 meses para la obtención de la LICENCIA DE ACTIVIDAD Y OBRAS.

A partir de esta autorización, podemos contratar los trabajos proyectados. Para ello en LA ingenieros realizamos un ESTUDIO DE CONTRATACIÓN mediante pliego de condiciones, por el cual garantizamos que las empresas que valoran la edificación proyectada son competentes en la materia, disponen de la documentación contractual exigida (Seguros todo riesgo construcción, SRC, avales y certificados de calidad y recursos preventivos en materia de Seguridad y Salud) y justifican la documentación requerida por la ingeniería para garantizar las mayores condiciones de calidad y seguridad en la edificación proyectada.

A partir de la obtención de la LICENCIA DE OBRAS Y AACC y de la firma con la constructora seleccionada a través del ESTUDIO DE CONTRATACIÓN, se realizan las obras mediante el seguimiento continuo de la Dirección Facultativa.

Tras las obras el siguiente documento requerido es la CERTIFICACIÓN FINAL DE OBRA que garantiza que las obras proyectadas se han realizado conforme a proyecto y que se justifica y cumple el PLAN DE CONTROL DE CALIDAD, así como la normativa de aplicación.

Con este documento y con la presentación ante el Ayuntamiento se dispone de LA LICENCIA DE APERTURA, y con ello el final del expediente urbanístico.


LA ingenieros, realiza la gestión y tramitación de todos los documentos de proyecto de manera atenta y comprometida, con el objetivo de acelerar la FASE DE AUTORIZACIÓN y para que el promotor se olvide de esta ardua labor y se centre en su actividad.

instalaciones de manipulación de planta de vid en Larraga 8

02 | ESTRUCTURA METÁLICA vs PREFABRICADO DE HORMIGON

Una de las dudas principales de los promotores es la eleccion de la tipologia constructiva de la nave Industrial; Estructura metalica o Prefabricado de Hormigon conforma muchas dudas sobre ventajas e inconvenientes. Aqui intentamos aclarar algunos puntos que ayuden a decidirte.

Estructura metálica vs Prefabricado de hormigón.

VENTAJAS: [01] Son estructuras mas ligeras, que posibilitan grandes espacios diáfanos (sin pilares intermedios). [02] Ademas dan mayores posibilidades en ampliaciones no planificadas, ya que presenta mas versatilidad y flexibilidad a la hora de soldar estructuras secundarias. [03] Debidoa a su menor peso requieren de cimentaciones mas ligeras y economicas. [04] Y en zonas reducidas o de dificil acceso, son estructuras mas fácil de implantar con pilares de menor sección, forjados mas contenidos  que aumentan las alturas libres y superficies útiles.

DESVENTAJAS: [01] Según reglamento  RSCI los elementos estructurales deben disponer de una protección contra el fuego que garantice su estabilidad en caso de incendio durante un tiempo especifico (RF30 minutos, 60/90y hasta RF120 minutos). La estructura prefabricada de hormigón habitualmente cumple estas exigencias sin tratamientos específicos, pero la estructura de Metal requiere aplicaciones complementarias (Pintura intumescente, cajoneado de pladur FOC ó Mortero Ignífugo) con el coste que ello conlleva. Independientemente del coste estas soluciones en actividades de hasta RF6o no es problemática ya que se soluciona con pintura intumescente, con buenas calidades estéticas, pero en exigencias mayores las soluciones de morteros y/o cajoneados de Pladur, lastran la estética en estructuras vistas.

[01*] En naves agrícolas y/ó ganaderas no es de afección el reglamento RSCI, por lo que no es de afección esta desventaja.

Prefabricado de hormigón vs Estructuras metálicas

En este apartado las ventajas y virtudes son las opuestas a las explicadas en el apartado anterior destacando algun punto singular como;

VENTAJAS: [01] Son estructuras gruesas que se complementan habitualmente con cerramientos prefabricados de hormigón. Cerramientos que ofrecen un acabado estético de gran valor debido a la gran gama de paneles alveolares que se encuentran en el mercado, con buenos aislamientos, y con una buena durabilidad en el tiempo.

DESVENTAJAS: Por desarrollar uno de los puntos mas importantes  [01]  este tipo de estructuras mas pesadas, requieren cimentaciones de gran envergadura, lo que aumenta el coste de la edificación, en especial en suelos con baja capacidad de carga y en grandes luces de nave (anchuras).

Que es más Económico, Estructura Metálica o Prefabricado de Hormigón.

En LA ingenieros trabajamos en un 50/50 con estructuras metálicas /prefabricadas y no nos cansamos de contestar a esta pregunta diciendo que  DEPENDE DE CADA CASO, y que dependiendo la modalidad de nave hace que la respuesta cambie constantemente, y destacamos los parámetros que mas afectan a esta pregunta tan demandada;

  • En Suelos de relleno o con baja capacidad de carga hace mas competitiva la Estructura Metálica  debido a sus cimentaciones mas livianas.
  • En luces de mas de 30 metros de luz la Estructura Metálica es mas optima.
  • En cambio en naves con altos requerimientos de resistencia al fuego hace de la Estructura de Hormigón una solución mas económica y estética.
  • Ademas el precio del Acero esta en continua fluctuación, con lo que hace que esta respuesta varié según su cotización.

Así pues para cada caso, los técnicos de LA ingenieros asesoramos al promotor según sus necesidades para disponer la tipologia constructiva optima para su actividad.

CONSULTANOS SU PROYECTOS Y NOSOTROS LE ASESORAREMOS EN LA SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA MAS EFIECINTE Y COMPETITIVA.

03 | Ventajas y Desventajas de la contratación llave en mano

Al igual que en la tipología constructiva, la modalidad de CONTRATACIÓN de la edificación presenta grandes dudas a los promotores. Aquí os asesoramos en la que mejor se adapta a vuestras necesidades. La modalidad “LLAVE EN MANO” ofrece un precio cerrado de la edificación vs  contratación tradicional “POR ADMINISTRACIÓN” donde las mediciones proyectadas respecto a las ejecutadas se ajustan  pagando estrictamente lo realizado. Estas dos soluciones presenta los siguientes PROS  y CONTRAS:

VENTAJAS de “llave en mano” vs “administración”

  • Ofrece un precio cerrado sin Incrementos de coste.
  • Desvincula a la propiedad del seguimiento del proyecto.
  • Requiere de menor seguimiento y control de obra con lo que se ahorra honorarios en Dirección de Obra.
  • Traspasa las decisiones de ejecución a la CONTRATA, perdiendo capacidad de decisión (Mirarlo como ventaja ó desventaja*)

DESVENTAJAS de “llave en mano” vs “administración”

  • No permite modificaciones de proyecto, o en caso de producirse, generan unos incrementos de coste importantes.
  • Cede la responsabilidad y decisiones en gran medida a la contrata con lo que el equipo ejecutor priorizara soluciones constructivas para adaptarse al precio de contrata.
  • Las contratas aumentan el margen de beneficio industrial para absorber imprevistos con lo que habitualmente el precio cerrado llave en mano parten de cantidades mayores a las contratadas por administración.

Así pues nuestra experiencia nos dice que la solución LLAVE EN MANO es adecuada en proyectos industriales que no requieran de ninguna modificación en obra o cambios de criterios, ampliaciones,…, y que dispongan de un PROYECTO  con un alto grado de desarrollo y con una calidad técnica muy alta, repito, muy alta,  que evite que la contrata pueda ejecutar soluciones no contempladas en proyecto con ello aumentar su beneficio. Así pues para este tipo de contrata se recomienda constructores de confianza con amplia experiencia en el sector industrial. Ademas es fundamental en esta tipología de contratación un CONTRATO y pliego de condiciones minuciosos con una larga lista de clausulas que garanticen la ejecución en los parámetros establecidos y que dispongan de una serie de avales y retenciones así como Seguros todo riesgo construcción que inviten a las empresas presentes en la ejecución la mayor profesionalidad posible.

CONSULTAMOS CUALES SON LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS QUE MEJOR SOLUCIÓN NOS HAN DADO EN ESTA MODALIDAD.

OTROS SERVICIOS DE INGENIERÍA

industrial
naves industriales, reformas y legalizaciones
Gestion integral de proyectos industriales, naves y edificaciones singulares. Implantación de industrias y Proyectos “llave en mano”
IIAA
industria agroaliemnatria, NAVES, REFORMAS Y PROCESOS
Gestion integral de proyectos agroalimentarios, naves y edificaciones singulares. Nuevas industrias y Proyectos “llave en mano”
ganaderia
explotaciones agropecuarias, naves
Proyectos “llave en mano”, licencias ambientales, suelo no urbanizable, plan de gestión de residuos, expedientes de ayudas
autorizaciones
licencias ambientales, AACC, legalizaciones
Proyectos de actividad clasificada, licencias de apertura, autorizaciones en suelo no urbanizable, licencias de obras, registro general sanitario
Tienes dudas?

Envia un mail

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR