NUEVO PLAN MUNICIPAL DE LARRAGA ¿EN QUE ME AFECTA? Previous item GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN... Next item IVA EN EJECUCIONES DE OBRA

NUEVO PLAN MUNICIPAL DE LARRAGA ¿EN QUE ME AFECTA?

En la actualidad, la sociedad moderna de la mano de las administraciones ha llevado a cabo la tarea de marcar normas y ordenanzas que regulen todos y cada uno de los ámbitos de nuestro día a día. Uno de esos ámbitos es la ordenación y desarrollo urbanístico de los municipios.

Así pues, en la actualidad, en muchos municipios de Navarra,  se esta llevando a cabo la redacción de la EMOT. La EMOT o Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio es la base de la ordenación territorial municipal que plantea el Ayuntamiento, para su acuerdo previo con el Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Así pues y de esta manera el estudio y consenso de esta documentación por parte de los dos entes implicados en el tema acaba con la publicación del NUEVO PLAN MUNICIPAL de LARRAGA.

Esta nueva documentación tiene gran influencia para empresas, cooperativas, agricultores y particulares ya que va a condicionar a largo plazo las actividades y usos permitidos y no permitidos en nuestras parcelas.

De esta manera es muy importante que tod@s seamos conscientes de la implicación que el nuevo plan va a tener en nuestras actividades.

Así pues en LA ingenieros nos ha parecido importante escribir un post explicativo de la situación en la que se encuentra el NUEVO PLAN MUNICIPAL DE LARRAGA, y describir las afecciones mas importantes que va a tener en los próximos años para los siguientes sectores;

  • ACTIVIDADES INDUSTRIALES
  • ALMACENES AGRÍCOLAS,  EXPLOTACIONES GANADERAS E INDUSTRIA AGROALIMENTARIA LIGADA AL USO DEL SUELO

SITUACION ACTUAL DEL PLAN MUNICIPAL DE LARRAGA

En la actualidad el PMU LARRAGA (Plan Municipal Urbanístico de Larraga) se encuentra en aprobación inicial desde el día 2 de Agosto. Posteriormente ha existido un periodo de alegaciones que acaba de finalizar y en la actualidad el equipo redactor del plan junto con el ayuntamiento se encuentra valorando las alegaciones.

Aquí podéis consultar y descargar EL DOCUMENTO DE APROBACIÓN INICIAL del plan Municipal de Larraga y ver en que os afecta las nuevas normas de ordenación;  (Haz clik en las siguientes fotos para su descarga)

La aprobación inicial del PLAN GENERAL MUNICIPAL DE LARRAGA se llevo a cabo el día 2 de Agosto de 2013,  y viene recogido en el BON (boletin nº 161) del dia 22 de Agosto de 2013.

En dicho acuerdo se sometió el expte a exposición publica por un periodo de 2 meses, y se acordó, Y ESTO ES IMPORTANTE, la suspensión del otorgamiento de licencias urbanísticas en las siguientes zonas;

A) Suelos afectados por Sistemas Generales propuestos:
             –En el Sector 1: 1-SG-1, 1-SG-2, 1-SG-3.
             –En el Sector 2: 2-SG-4, 2-SG-5, 2-SG-6.
             –En el Sector 5: 5-SG-7.
B) Suelos del Sector 2 incluidos en las unidades 2-UE-13 y 2-UO-14.
C) Suelos del Sector 3 incluidos en las unidades 3-UE-15, 16, 17, 18, 19 y 20 y UO-21 y 3-UE 32.
D) Suelos no urbanizables de preservación de salvaguarda del modelo de desarrollo.
E) Suelos no urbanizables de preservación de infraestructuras previstas destinadas a carreteras.

Así pues, de esta manera, en las zonas de afección queda prohibida cualquier actuación urbanística hasta la aprobación definitiva del plan o un plazo máximo de 2 años. 

Esta norma implica los sectores mencionados, y los suelos de preservación de salvaguarda del modelo de desarrollo, que en la practica son todas las parcelas cercanas al municipio en su vertiente SUR y OESTE..

Aquí podéis ver las zonas de afección en las que se suspenden las actuaciones. (Sombreado a manchas azules en plano)

DESCARGA PLANOS COMPLETOS DE ORDENACIÓN AQUÍ:      planos 01-09     /  planos 10-18

AFECCIONES POR ACTIVIDAD

Así pues y según estas pautas, las afecciones mas importantes que va a tener el futuro PLAN MUNICIPAL se pueden dividir según la actividad y se resumen en;

  • ACTIVIDADES INDUSTRIALES
– En el nuevo plan el suelo destinado a actividades industriales (talleres, fabricas, almacenes, carpinterías,…etc) se concentra en dos zonas. La unidad U-21 y el Polígono Partipallares.
– La situación actual de ambos polígonos esta lejos de convertirse en una opción real de suelo industrial, ya que no se han llevado las obras de urbanización, ni se han resuelto las necesidades de infraestructuras de saneamiento.
CONCLUSIÓN: Se puede decir que a día de hoy una nueva actividad industrial no tiene cabida en la localidad.
  • ALMACENES AGRÍCOLAS  EXPLOTACIONES GANADERAS E INDUSTRIA AGROALIMENTARIA LIGADA AL USO DEL SUELO (BODEGAS, ALMAZARAS,…)

– La gran cantidad de Industria agroalimentarias y explotaciones agrícolas y ganaderas van a tener que convivir con nuevas categorías de suelos que regula las Normas generales en Suelo No Urbanizable. De esta manera se complica en gran medida la implantación y/o ampliación de este tipo de instalaciones.

Así pues el suelo No Urbanizable se dividirá en;

1. Suelo de protección
1.1. Suelo de valor ambiental NO PERMITE ACT CONSTRUCTIVAS
1.2. Suelo de valor para su explotación natural (suelos de elevada capacidad agrologica y regadios) NO PERMITE ACT CONSTRUCTIVAS
1.3. Suelo de valor cultural NO PERMITE ACT CONSTRUCTIVAS
1.4. Suelo de prevención de riesgos NO PERMITE ACT CONSTRUCTIVAS
1.5. Suelo destinado a infraestructuras NO PERMITE ACT CONSTRUCTIVAS
2. Suelo de preservación
2.1. Suelo de valor ambiental CON RESTRICCIONES  PERMITE ACT CONSTRUCTIVAS
2.2 Suelo de valor para su explotación natural CON RESTRICCIONES  PERMITE ACT CONSTRUCTIVAS
2.3. Suelo de salvaguarda del modelo de desarrollo CON MUCHAS RESTRICCIONES  PERMITE ACT CONSTRUCTIVAS
2.4. Suelo de valor paisajístico CON RESTRICCIONES  PERMITE ACT CONSTRUCTIVAS
2.5. Suelo destinado a infraestructuras previstas NO PERMITE ACT CONSTRUCTIVAS
2.6. Suelo de valor cultural NO PERMITE ACT CONSTRUCTIVAS

Ademas de esta caracterización las actividades a implantar en Suelo No Urbanizable deberán de acreditar el cumplimiento de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, asi como El Decreto Foral 84/1990 de 5 de abril, en su Capítulo 3 donde delimita las posibles actividades autorizables, y fija sus características y condiciones constructivas, así como el procedimiento y documentación necesaria para obtención de autorización administrativa.

Para hacerse una idea de este entramado normativo podemos ver que en las zonas ralladas en naranja no se permiten USOS CONSTRUCTIVOS (Suelos de elevada capacidad agrológica), y que en el cinturón del núcleo urbano (Manchas azules) se han suspendido las actuaciones hasta la aprobación definitiva del plan o por un periodo máximo de 2 años.

 

CONCLUSIONES; Tal y como se ve en el presente plano, se puede observar que la posibilidad de implantar actividades ligadas al uso del suelo (bodegas, almazaras, almacenes agrícolas, industrias de viveros,…) dentro del futuro plan es DIFICILISIMO, debido al nivel de protección del uso del suelo que conlleva el nuevo plan. 

Así pues, se puede decir que el nivel de protección del uso del suelo, va a conllevar a que no surjan nuevas industrias de este tipo. 

Ademas surge la duda de la posibilidad de ampliación que van a tener las industrias y cooperativas ya asentadas en la localidad.

,… Así pues,… entendiendo que es difícil llegar a un equilibrio entre la protección del entorno natural, y la protección de la actividad económica, creemos que el marco normativo se debería de adecuar al medio natural, pero también a las necesidades de las personas y de sus actividades económicas; Sustento indispensable para disponer de un entorno con vida.

 

NOTA DEL AUTOR 

Este post es una interpretación de los documentos de APROBACIÓN INICIAL DEL PUM LARRAGA sometidos a exposición publica. No es una información vinculante, ni pretende serlo. Simplemente intenta dar una interpretación practica del NUEVO PLAN MUNICIPAL DE LARRAGA, para que empresas y particulares relacionados con el sector Industrial y Agroalimentario conozcan y entiendan la implicación de este documento. Y que con ello calculen la viabilidad que tienen sus parcelas y sus actividades en el futuro marco normativo que se nos viene encima.

Si tu parcela, industria o cooperativa se encuentra afectada por algún punto del NUEVO PLAN MUNICIPAL DE LARRAGA, ponte en contacto con nosotros para poder presentarte un estudio pormenorizado de las afecciones del NUEVO PLAN en tu situación particular.

Polígono Galaria, calle V, N.3 Oficina 2K
31191 CORDOVILLA (Navarra)

T 948 23 90 08  ·  info@laingenieros.com

 

Para finalizar aquí os dejamos las características constructivas que deberán contar los almacenes agrícolas y las explotaciones ganaderas en el caso de ser permitidas:

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALMACENES AGRÍCOLAS

1. Localización.

Los edificios con una superficie construida para este fin, mayor a 250 m², deberán situarse a una distancia mínima de 150 m a delimitación de suelo urbano.
Las construcciones que no superen el límite de los 250 m² construidos, podrán localizarse en los núcleos y sus proximidades siempre cumplan los siguientes supuestos:

– No estén situados en los terrenos incluidos en la categoría de suelo no urbanizable de protección o preservación de salvaguarda del modelo de desarrollo.

– No causen un impacto visual con su entorno.

– Cumplan con lo establecido para edificaciones en suelo urbano fijado en las Ordenanzas de Edificación expuestas en el presente Plan.

2. Condiciones de la edificación.
Altura máxima: 10 m. al alero, se admitirá mayor altura justificadamente.
Longitud máxima: 60 m, se admitirá mayor longitud justificadamente.
Distancia mínima al límite de parcela: 5 m.

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS CONSTRUCCIONES DESTINADAS A GANADERÍA
INTENSIVA Y EXTENSIVA

1. Localización.

Como norma general se establece que las distancias mínimas de implantación de estas actividades será:
– 800 m de la delimitación de suelo urbano.
– 500 m del límite con Berbinzana.
– 250 m de las carreteras NA-132 Estella-Tafalla-Sangüesa y NA-601.
Campanas -Lerín.
– 150 m del resto de carreteras, Carreteras Locales.

 

2. Condiciones de la edificación.

Superficie máxima:
APRISCOS
Superficie máx. por instalación 2.500 m²
Ocupación 60%
Nº de cabezas mínimo instalación 150

Altura máxima: 5 m. de la solera al alero, se admitirá mayor altura justificadamente. El suelo de la nave podrá ser levantado 0,3 m del suelo actual en previsión de humedades, pudiendo quedar sobre un zócalo de hormigón visto.
Longitud máxima: 90 m, se admitirá mayor longitud justificadamente.
Distancia mínima al límite de parcela: 10 m.

 DESCARGA PUM LARRAGA. Aprobación inicial

        

DESCARGA PLANOS COMPLETOS DE ORDENACIÓN AQUÍ:      planos 01-09     /  planos 10-18

La aprobación inicial del PLAN MUNICIPAL DE LARRAGA viene recogido en el BON (boletin nº 161) del dia 22 de Agosto de 2013.

Add Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies