Saltear al contenido principal

Proyectos de Actividad Clasificada en Navarra

experiencia | compromiso | atención al cliente | seguimiento de Licencias

LA ingenieros. Somos un estudio de ingeniería con más de 30 años de experiencia en la tramitación de Expedientes de Actividad Clasificada y Licencias de Apertura en Pamplona y Navarra.

Conocemos y controlamos todos los tramites necesarios para la Implantación de una nueva Actividad Industrial y/0 de Servicios, y te asesoramos para tomar las mejores decisiones en la tramitación de licencias e implantación de Actividad.

Certificamos y justificamos la adecuación  conforme a la Legislación sectorial vigente en materia de Protección contra incendios, Código técnico de la Edificación y Normas Subsidiarias Municipales .

La estructura de despacho de tamaño medio y la estrecha relación con nuestros colaboradores, nos permite desarrollar proyectos de Actividad Industriales de diversa envergadura, manteniendo en todo momento un trato directo con el cliente. DESCUBRE MAS

GUIA PRÁCTICA DE TRAMITACIÓN DE LICENCIAS DE ACTIVIDAD Y APERTURA EN NAVARRA / PAMPLONA

actividades industriales | servicios | autorizaciones ambientales | legalización actividad

LA ingenieros ha desarrollado en colaboración con el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra la GUÍA PRÁCTICA DE TRAMITACIÓN DE LICENCIAS DE ACTIVIDAD Y APERTURA EN NAVARRA con el objetivo de dar a conocer de manera clara los pasos a dar para la implantación de una actividad según la legislación vigente en materia de Autorizaciones Ambientales y Actividades Clasificadas de Navarra. [DESCARGA]

Descarga Guia Actividades Navarra

a. Licencia de actividad ¿Que es?

 

La LICENCIA MUNICIPAL DE ACTIVIDAD es uno de los requisitos necesarios para:
» Implantar una industria, taller, almacén, comercio u otra actividad mercantil.
» Ampliarla.
» Reformarla.

Tiene por objetivo:
» Controlar el buen uso de las actividades permitidas por las ordenanzas y su desarrollo en las diferentes ubicaciones.
» Garantizar que cumplen con la normativa de aplicación.
» Minimizar su impacto ambiental.
» Evitar perjuicios a terceros.
» Salvaguardar la salud ambiental de los municipios.

Los procedimientos de autorización y control municipal de actividades se diferencian según el tipo de licencia considerada. Se establecen cuatro categorías de licencias, en función de su potencial afección sobre el entorno ambiental en el que se ubican:

» Actividades e instalaciones sometidas a licencia municipal de actividad clasificada y a Evaluación de Impacto Ambiental (Anejo 4A)

» Actividades e instalaciones sometidas a licencia municipal de actividad clasificada y preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental (Anejo 4B)

» Actividades e instalaciones sometidas a licencia municipal de actividad clasificada con previo informe ambiental (Anejo 4C)

» Actividades e instalaciones sometidas a licencia municipal de actividad clasificada sin previo informe ambiental (Anejo 4D)

Además de las ACT. CLASIFICADAS del ANEJO 4 existen otro tipo de actividades con mayor riesgo ambiental, las cuales se regulan mediante Autorizaciones Ambientales Integradas, mucho más estrictas y con más informes de evaluación por parte de los distintos departamentos implicados del Gobierno de Navarra.

b. Pasos a dar para implantación de actividad

b2 tramitación LICENCIA DE ACTIVIDAD ANEJO 4D . Actividades Clasificadas sin Declaración de Impacto Ambiental

1º_SOLICITUD

El/la titular que pretenda la implantación, explotación, traslado o modificación sustancial de una de las actividades enumeradas en el Anejo 4 D, o en el Anejo 4A cuando se haya decidido el no sometimiento al trámite de Evaluación de Impacto Ambiental, deberá solicitar la licencia de actividad clasificada ante el Ayuntamiento donde la misma se ubique, acompañando una copia del Proyecto Técnico en soporte digital, firmado por técnico competente.
Dicho proyecto incluirá, además de lo especificado en el artículo 66 del Reglamento LFIPA (ver punto 1d):
– Aspectos sanitarios (art.23.4 OF 448/2014)
– Notificación Grupo C, CAPCA-2010 (art.23.4 OF 448/2014, si procede, en este caso, de manera informativa el Ayto. deberá remitir copia de la documentación al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local).

Si la Actividad está incluida en el Anexo II de la OF 448/2014, y NO incluidas en el Anexo III, la licencia de actividad clasificada se entenderá otorgada tras la presentación por el promotor o titular, ante el municipio en cuyo término se ubique, de una declaración responsable en la que el declare reunir todos los requisitos y certificaciones exigidos para el ejercicio de la actividad por las normas de rango legal y reglamentarias, incluidas las ordenanzas municipales, así como que dispone de la documentación que lo acredita, habiéndolo tramitado vía Registro Electrónico o Consigna de Proyectos.

2º _ ADMISIÓN A TRAMITE

Salvo que proceda la denegación expresa y motivada de la licencia por razones de competencia municipal, basadas en el planeamiento urbanístico o en las Ordenanzas Municipales, el Alcalde iniciará el procedimiento con la información pública.

3º_INFORME DE AMBITO MUNICIPAL, EXPOSICIÓN PÚBLICA

Los servicios técnicos emitirán los informes pertinentes. A tal efecto, los Ayuntamientos podrán solicitar informes, si procede, a las respectivas Mancomunidades de Servicios sobre aspectos relativos a la aceptación de los vertidos de aguas en la red municipal de saneamiento y a la gestión de los residuos asimilables a domésticos.
Se elimina el trámite de exposición pública.

4º_INFORMES DEPARTAMENTALES

El departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local elimina su papel como intermediario, y serán los Ayuntamientos directamente quienes soliciten directamente los informes preceptivos y vinculantes según proceda:
– Informe de ANE – Protección civil, si la actividad está incluida en el Anejo 5 del Reglamento LFIPA.
– Informe de ISPLN, si la actividad está incluida en el Anexo III OF 448/2014 (art 26.2)

Estos informes, preceptivos y vinculantes, deberán emitirse en el plazo de cuarenta y cinco días a contar desde la recepción del expediente. Si transcurrido este plazo no se hubiesen emitido y notificado, se continuará con la tramitación.

5º_ RESOLUCIÓN DEL ALCALDE. LICENCIA MUNICIPAL DE ACTIVIDAD CLASIFICADA

Si la Actividad está incluida en el Anexo II de la OF 448/2014, y NO incluidas en el Anexo III, se entenderá otorgada la Licencia Municipal de Actividad Clasificada con carácter automático y ésta quedará sujeta a la verificación de su ajuste para con la normativa sectorial vigente, mediante la aplicación del régimen de inspección establecido en el Título IV del reglamento de desarrollo de la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de Intervención para la Protección Ambiental, no siendo necesario la continuación de los tramites restantes reflejados en e Decreto Foral.

En el resto de casos, recibidos los informes que, en su caso, se hubieran remitido por los Departamentos correspondientes, el Alcalde deberá resolver y notificar el otorgamiento o la denegación de la licencia en el plazo máximo de cuatro meses desde la presentación de la solicitud con la documentación completa.

El otorgamiento de la licencia se notificará personalmente al promotor, a los Departamentos que hubieran emitido informes y a los que hubieran presentado alegaciones en el trámite de información pública.

6º_ LICENCIA DE OBRAS

Si las actividades no se encuentren incluidas en el Anejo II de la presente OF, se podrán conceder licencias de obras en tanto se tramita la licencia de actividad, quedando la ejecución de las obras bajo la exclusiva responsabilidad de su titular, sin que la misma condicione el otorgamiento o denegación de la licencia de actividad, ni la necesaria y obligada adaptación a las condiciones que se señalen por el Ayuntamiento.
A tal efecto, los Municipios compuestos deberán dar traslado de las concesiones de licencias de actividad a los Concejos correspondientes en el plazo de cinco días.

Lo anterior se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

“ Nuestro objetivo es facilitar la legalización e Implantación de la Actividad de nuestros clientes, justificar la legislación sectorial y municipal y controlar los trabajos de adecuación del local/Nave industrial,  intentando en todo caso, acortar los plazos de Autorizaciones y Licencias”  

 

c. Contenido del proyecto de actividad

El Proyecto técnico constará como mínimo de los siguientes documentos (según artículo 66.2 del Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 4/2005):

MEMORIA
1 Generalidades. Identificación del/la promotor/a, proyectista y del emplazamiento.
2 Actividad a desarrollar.
» Descripción de la actividad, instalaciones y superficies ocupadas.
» Actividades colindantes.
» Normativa aplicable.
» Relación de maquinaria y potencia instalada.
3 Situación urbanística.
» Calificación del suelo.
» En caso de act. en suelo no urbanizable; doc. Requerida.
4 Características constructivas.
5 Relación de superficies y usos asignados a las mismas.
6 Análisis de la actividad productiva y auxiliar.
» Materias primas.
» Productos fabricados. Capacidad de producción.
» Proceso productivo y diagrama de flujo.
» Instalaciones auxiliares.
» Combustibles utilizados.
» Régimen de funcionamiento (h/día, días/sma,…)

7 Evaluación de aspectos ambientales.
» Emisiones a la atmosfera
» Vertidos de aguas residuales.
» Ruidos y vibraciones.
» Caracterización de los tipos de vertidos generados.
8 Medidas correctoras.
Para minimizar los efectos derivados de vertidos de aguas residuales:
» Descripción de la red de saneamiento y punto de vertido.
» Autorizaciones.
» Instalaciones de depuración y tratamiento.
Para minimizar los efectos de las emisiones de gases y partículas:
» Caracterización.
» Equipos de captación, filtración, depuración o recuperación de gases y partículas.
Medidas en materia de Protección Contra Incendios.
Medidas en materia Higiénico – Sanitaria.

PLANOS
Se presentarán, como mínimo, los siguientes:
» Situación y emplazamiento
» Planta general de distribución
» Instalaciones y acometidas
» Redes de saneamiento en la parcela y sistemas de depuración adoptados.
» Medidas de protección contra incendios, equipos de extinción y alumbrado de emergencia.
» Ventilación y/o climatización.
» Secciones.
» Detalles.

PRESUPUESTO

d. Tramitación Actividades segun Declaración responsable

Actividades e instalaciones sometidas a Declaración responsable

A) Almacenes de objetos y materiales cuando su superficie construida sea superior a 500 m² e igual o inferior a 1.000 m².

B) Establecimientos comerciales de hasta 500 m2 en los casos previstos en la Ley 12/2012, de 26 de diciembre y Ley 14/2013 (Nuevos epígrafes), de medidas urgentes de liberalización del comercio . (Listado Actividades)

C) Establecimientos de servicios, situados en edificios:

– Actividades administrativas cuando su superficie construida sea superior a 1.000 m² e igual o inferior a 2.000 m².

– Actividades culturales y religiosas, cuando su superficie construida sea igual o inferior a 500 m².

– Otras actividades de servicios en general no asimilables a ninguna de las anteriores, cuando su superficie construida sea igual o inferior a 1000 m².

E) Talleres de reparación cuando su superficie útil construida sea igual o inferior a 1.000 m², siempre que no se ubiquen en edificios con uso residencial.

Quedarán excluidos del ámbito de aplicación del presente Reglamento los talleres auxiliares enumerados a continuación, u otros similares, siempre que los mismos estén ubicados en planta baja o sótano, su potencia mecánica instalada no supere los 5 Kw. y/ o su superficie útil sea igual o inferior a 200 m2:

a) Talleres auxiliares de construcción de albañilería, escayolistería, cristalería, electricidad, fontanería, calefacción y aire acondicionado.

b) Talleres de relojería, orfebrería, platería, joyería, bisutería, óptica, ortopedia y prótesis.

c) Talleres de confección, sastrería, peletería, géneros de punto, sombrerería y guarnicionería.

F) Las antenas e instalaciones e infraestructuras que hagan uso del dominio público radioeléctrico incluidas en el ámbito de aplicación de la normativa básica en materia de telecomunicaciones.

b3 tramitación Actividades e instalaciones sometidas a Declaración responsable (Act. recogidas en el Anexo II de la Orden Foral 448/2014, y no incluida en el Anexo III)

Según lo dispuesto en el artículo 32 de la OF 448/2014, los trámites de licencia de actividad/apertura previstos en el DF 93/2006 (art. 82 y siguientes) se podrán sustituir por la presentación de una declaración responsable de puesta en marcha de la actividad.

OBJETO y SOLICITUD
La declaración se presentará con carácter previo al inicio de la actividad clasificada por el titular o promotor del proyecto, que, a estos efectos, presentará ante el Ayuntamiento una declaración responsable en la que manifieste, bajo su responsabilidad, que reúne todos los requisitos establecidos en la normativa vigente para iniciar la actividad empresarial o profesional correspondiente, que dispone de la documentación que lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante la duración de la misma.

Esta Declaración deberá ser emitida por técnico competente, en su caso, debidamente visados por el colegio profesional correspondiente e irá acompañada de:

– Certificado en el que se acredite que la instalación se ajusta al proyecto aprobado
– Planos definitivos de la instalación
– Certificación de la implementación de las medidas correctoras impuestas en la autorización
– Mediciones y comprobaciones prácticas efectuadas.

RESOLUCIÓN
Con la presentación de la citada declaración responsable se obtendrá la licencia de apertura para el desarrollo de la actividad.

e. Preguntas frecuentes s/ Licencia exprés y Actividades sometidas a Declaración Responsable

¿Que es la licencia exprés?
Mediante el Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios se avanza un paso eliminando todos los supuestos de autorización o licencia municipal previa.

¿Como afecta la licencia exprés en Pamplona/Navarra?                                                   La introducción de la OF 448/2014 ha supuesto a su vez mejoras en la agilización y simplificación de los trámites administrativos. Para lo cual exige ciertos cambios en la tramitación: – Las solicitudes de licencias de actividad y declaraciones responsables deberán adjuntar el proyecto en SOPORTE DIGITAL y ser tramitadas mediante el Registro Electrónico habilitado (En aquellos casos en que el proyecto rebase el límite aceptado por el Registro (20MB), se realizará a través del Servicio de Consigna de Proyectos del Gobierno de Navarra.)

¿A que Actividades afecta?                                                                                          Establecimientos comerciales de hasta 500 m2 en los casos previstos en la Ley 12/2012, de 26 de diciembre y Ley 14/2013 (Nuevos epígrafes), de medidas urgentes de liberalización del comercio . (Listado Actividades)

Ademas en Pamplona y Navarra se tendrá en cuenta las Actividades recogidas en el Anexo II de la Orden Foral 448/2014, y no incluida en el Anexo III. Actividades e instalaciones sometidas a Declaración responsable 

¿Cuando puedo ejercer la actividad?
Tras presentar la declaración responsable, a partir de ese momento se habilita el ejercicio de la actividad comercial.

¿Te ayudamos con tu proyecto de Actividad?

Tramitamos cualquier tipo de licencia para su local ó Nave industrial como licencias de actividad o apertura, encargándonos de todos los trámites necesarios hasta la obtención de la licencia

Tenemos amplia experiencia en la tramitación de licencias del ayuntamiento de Pamplona y el resto de Navarra.

Garantizamos un proyecto de Actividad firmado por Técnico Competente colegiado justificando correctamente  la normativa municipal (NNSS), Afecciones Medio Ambientales, Accesibilidad DB-SU y Protección contra Incendios (Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales ó CTE DB-SI ), lo que acorta los plazos de Autorización.

Después de contactar con nosotros, visitamos sus instalaciones para valorar la viabilidad de su proyecto así como la valoración económica de nuestros honorarios.

Le informamos de los pasos a seguir, le enviamos de forma escrita un presupuesto cerrado y le informamos del coste de las Tasas Municipales para la administración.

Volver arriba